Estás perdonado Oppie


Hay una carta que Albert Einstein le escribe a Sigmund Freud el 30 de julio de 1932, cuando la violencia fascista y nazista comenzaba a expandirse en Europa. La correspondencia fue publicada en 1933 con el título Pourquoi la guerre? Me acordé de esta carta al ver a Einstein y la conversación más importante que tiene con Oppenheimer en la película.


Sin ser Following, he visto todas las películas que ha dirigido Nolan y siempre me han gustado sus temáticas y cómo cuenta las historias. En este caso si lo que quería era mostrar el sufrimiento y el cargo de conciencia que tuvo que llevar en sus espaldas el gran físico Oppenheimer después de la bomba atómica, lo consigue. No he leído el libro sobre el cual se basa ("Prometeo americano") y del cual el propio Nolan hizo la adaptación, pero me transmite un espíritu antibelicista y redentor.

Puede parecer demasiado larga por el tiempo que le dedica a la persecución del que fue objeto el científico. La película se centra en el seudo juicio para sacarlo a un costado de la carrera armamentista que se produjo durante la guerra fría, mientras tanto hay continuos flashback a su juventud, a su carrera, a sus mujeres y por supuesto al Proyecto Manhattan.


Pero TODO vale la pena. Los efectos especiales impresionantes, no esperaba menos del señor Nolan. Tiene muchos aciertos como recrear el efecto de la bomba atómica al caer en una ciudad, pero en otras escenas: cuando está dando el discurso a sus compañeros o cuando está siendo interrogado en el seudo juicio. Parece que hay un lío bárbaro porque las banderas norteamericanas que muestran en la escena del discurso son con 50 estrellas y en esa época deberían ser 48 porque todavía no estaban Alaska ni Hawai. Otro acierto es el silencio absoluto durante la explosión de prueba por ejemplo.

Fui a ver la película sin ver el reparto en su totalidad así me llevaba sorpresas que es lo que me gusta. Por supuesto que tanto Murphy como Downey Jr. (por fin dejaste al Iron Man querido, es un desperdicio en un actor como vos) están increíbles.

 Aparece Matt Damon haciendo del general Groves, un personaje que lo amé desde que entra en escena y encara al ególatra de Oppenheimer con la rudeza propia de un militar acostumbrado al empirismo de la milicia. Otro que hace de militar bravo es Casey Affleck, interpreta al oficial de inteligencia militar Boris Pash, el duelo actoral con Murphy frente a frente es increíble.

                                         

¿Ese es mi amado Oldman? Fue lo que pensé al ver al personaje de Truman, debe de haber tenido cinco minutos de pantalla y es un hdp, no puede ser tan bueno. ¿En serio Truman dijo "no quiero volver a ver a este maldito llorón"? Y por último el papel de las mujeres a cargo de la Blunt como de la Pugh son fuera de serie dentro de lo que pueden. ¿Saben que la humorada es Nolan y el club de las esposas muertas??? Porque esta es la primera película del director con escenas de sexo y ya se armó despelote, les paso un link. 

Volviendo a la carta, les voy a pasar algo de lo que contestó Freud y el final de la película lo amerita: "(...) que la guerra, en su forma actual, no permite de ningún modo que se manifieste el antiguo ideal de heroísmo y que la guerra del mañana, gracias al perfeccionamiento de los instrumentos de destrucción, equivaldría al exterminio de uno de los adversarios o quizás de los dos". Estás perdonado Oppie. Gracias Nolan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te amo, te devoro

Por las empinadísimas e interminables calles de San Francisco