Entre el dogma y la locura

 


De Lars von Trier sólo he visto cuatro películas, Dogville (2003), Manderlay(2005), La casa de Jack(2018) y recientemente Melancholia(2011).

Hasta ahora no me había dedicado a leer con atención sobre este director, hace un tipo de cine muy controversial y me entero que fue uno de los fundadores del Dogma95, un movimiento de directores de cine daneses que querían salir de lo comercial. Este movimiento no logró perdurar en el tiempo y murió como tal allá por el 2005.


Resulta que el Dogma95 persigue una especie de voto de castidad, a los que los realizadores debían atenerse con la idea de purificar el cine rechazando megas producciones y megas efectos especiales:

1.       Los rodajes tienen que llevarse a cabo en locaciones reales. No se puede decorar ni crear un "set". Si un artículo u objeto es necesario para el desarrollo de la historia, se debe buscar una localización donde estén los objetos necesarios.(Para mí este punto se lo hizo a medida Lars von Trier porque tiene fobia a volar).

2.       El sonido no puede mezclarse separadamente de las imágenes o viceversa (no debe usarse música, a menos que se grabe en el mismo lugar donde la escena se está rodando).

3.        Se rodará cámara en mano. Se permite cualquier movimiento o inmovilidad debido a la mano. (La película no debe estar donde esté la cámara; al contrario, el rodaje debe ocurrir donde se dé la película).

4.       La película tiene que ser a color. No se permite ninguna luz especial ni artificial (si la luz no alcanza para rodar una determinada escena, la escena debe eliminarse o, en rigor, se le puede enchufar un foco simple a la cámara).

5.       Se prohíben cualquier efecto óptico y los filtros.

6.        La película no puede tener una acción o desarrollo superficial (no pueden mostrarse armas ni pueden ocurrir crímenes en la historia).

7.       Se prohíbe la alienación temporal o espacial. (Esto es para corroborar que la película tiene lugar aquí y ahora.)

8.       No se aceptan películas de género.

9.       El formato de la película debe ser el Académico de 35mm (1.37:1).

10  El nombre del director no debe aparecer en los títulos de crédito.

Las cuatro que vi me gustaron pero hay otras como  Anticristo(2009) y Ninfomaniac (2013) que no me he animado a ver todavía porque tanto la sinopsis como el tráiler me resultaron muy fuertes.

Les recomiendo las cuatro que ya vi, hay más por supuesto y Dogville y Manderlay son claros ejemplos del Dogma95.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Estás perdonado Oppie

Te amo, te devoro

Por las empinadísimas e interminables calles de San Francisco