La palabra de lo maravilloso


Esta  película la ví al otro día de ver Titane (2021), ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, y la verdad que ayudó mucho a mi siquis torturada (y ojo que me gustó).

Ordet (1955) es realmente una maravilla, está en el ranking de las 100 mejores películas de habla no inglesa del siglo XX y tiene con qué. Conocí a Carl TH. Dreyer estudiando cine mudo, es el responsable de La Pasión de Juana de Arco, una belleza increíble de 1928.

Igual me gusta analizar acerca de los festivales y los premios a medida que pasa el tiempo ¿no? es interesante ¿qué se premia en 1955?¿qué se premia en 2021? Lo dejaré para más adelante.



Pensemos que esta película está al mismo nivel que Titane, ya que en su momento ganó el León de Oro en Venecia y el Globo de Oro entre tantos reconocimientos.

La historia está ambientada en la Dinamarca de los años 30, sobre la fe, la locura, el amor, la inocencia, el fanatismo religioso. La fe frente a la ciencia, frente a la locura, frente a la vida misma y cómo la atraviesa. Para mí tiene una actualidad descollante, y es por eso precisamente que se convirtió en un clásico.



Es una película muy teatral, tiene poco y nada de exteriores, en un bellísimo blanco y negro, planos secuencias extraordinarios, bueno el estilo Dreyer espectacular y todavía tengo en la lista para ver otras de él: Días de Ira, Gertrud, Vampyr.
Prefiero pasarles un link con una de las críticas más completas que he leído, aunque en Filmaffinity hay también críticas profundas e inteligentes.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estás perdonado Oppie

Te amo, te devoro

Por las empinadísimas e interminables calles de San Francisco