La bella y la bestia


 En realidad quiero dedicar unas líneas a esta película "La Jungla de Asfalto" o "Mientras la ciudad duerme" de 1950. Estoy dedicando a repasar películas de este señor, John Huston, la bestia, algunas ya las he visto y otras son mi primera vez.

Esta película me atrapó como todas en las que hay un grupo de perdedores, de delincuentes que muestran su lado humano, como simples desgraciados llevados al crimen por la desesperación y también por otros personajes más poderosos.

Por supuesto que termino con más simpatía por los delincuentes que por la policía, que encima muestra su lado corrupto. Eso quería Huston pero como se le armó bardo tuvo que agregar un discurso, muy estúpido para mí, de parte del jefe de policía al final de la peli. Todo eso mientras yo lagrimeaba viendo a Dix muerto, rodeado por sus caballos tan queridos.

¿Por qué se le armó bardo? Entre otras cosas para los que no sepan existía algo llamado Código Hays que rigió el cine americano desde 1934 hasta el 67 más o menos con el advenimiento del "Cine independiente norteamericano". Pueden entrar a leer en el link pero resumiendo ese código no permitía que la policía quedara como un posible nido de corruptos, en sí fue bastante revolucionario mostrar a los delincuentes tan queribles.

También fue el primer papel serio de Marilyn Monroe, la bella, que tenía 24 años en ese entonces, haciendo de la amante juvenil del veterano e inescrupuloso abogado.


Esta película se la considera junto con "El halcón maltés", las bases del cine noir americano y de las que hacen que John Huston sea una de las figuras icónicas del cine de todos los tiempos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estás perdonado Oppie

Te amo, te devoro

Por las empinadísimas e interminables calles de San Francisco