Algo más que sexo y religión

 


Antes que nada me tengo que dedicar a este genio, Paul Verhoeven. Para el que no es un fanático y estudioso como yo, les digo que fue el director de Robocop, Bajos instintos y El vengador del futuro para que sepan. Pero les aconsejo que entren a mirar su cine de la década del 70 y 80, les digo más, Rutger Hauer le debe su carrera como quien dice. En el link a wikipedia tienen toda su filmografía. Pero me voy a dedicar a su última película: Benedetta.


El argumento está basada en el libro Afectos vergonzosos... que es la historia real de una monja que llegó a ser abadesa a sus 30 años en la Italia del siglo XVII: Benedetta Carlini. Pero era lesbiana...con otra monja...y encima decía que tenía el teléfono directo con Jesús y la Virgen María... y terminó mal.


Una de las escenas que me impactó por lo cínica, codiciosa y cruel es cuando entre un obispo y la abadesa (Charlotte Rampling maravillosa) , después que Benedetta aparece con los estigmas de Jesuscristo en su cuerpo, comentan lo bueno que sería tener una especie de santa para que vayan más fieles a la iglesia del pueblo de Pescia (Toscana) y también como una forma ¡de fomentar el turismo en el pueblo!



"A el pueblo de Asis no lo conocía nadie antes de la aparición de Francisco" dice en un momento el obispo. Entonces sacan a la abadesa, designan a Benedetta, pero entre sus visiones, que Jesús habla a través de ella y mantiene una relación con otra monja más joven llamada Bartolomea...no quiero espolear.


La historia de la monja que ve a Dios no es nueva, ha sido representada en el cine muchas veces, pero les aseguro que ninguna como lo hace Verhoeven, tan descarado, libre, provocativo. Lo impresionante de este director es cómo muestra con un realismo gráfico impecable, no sólo las escenas de sexo que ya me tiene acostumbrada, sino cómo el cuerpo femenino no tiene escapatoria (¿sólo en esa época?Mmmm), las libertades que no existen, la pasión desenfrenada, el abismo de la fe y la muerte, cómo siendo un convento de mujeres son dos hombres religiosos poderosos los que terminan dictaminando el futuro de todas las implicadas, el uso comercial de las creencias.

Y les quiero agregar que miren la penúltima película de Verhoeven  Elle: abuso y seducción, también con mensajes sobre la seducción, la perversión, la mujer y su vida sexual en la actualidad pero también como independiente económicamente, todo tratado a través de la protagonista interpretada por Isabelle Hupert (impecable).


En realidad MIREN TODAS LAS DE VERHOEVEN.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Estás perdonado Oppie

Te amo, te devoro

Por las empinadísimas e interminables calles de San Francisco