El amor y el genio

 


¿Cómo conocí a John Casavettes antes de ponerme a estudiar cine en serio? Por ser el actor en "El bebé de Rossmary" de Roman Polansky y en "La furia" de Brian De Palma.
¿Cómo conocí a Gena Rowlands? Haciendo el papel principal en "Gloria" dirigida por su marido el señor Casavettes. Pero hete aquí que cuando estaba estudiando en la ECU, una de las materias es El trabajo del actor y nos mandaron a ver "Una mujer bajo la influencia"  para ver una de las tantas escuelas de actuación y ahí piré.


Yo ya me había enamorado de Gena como Fito, pero acá el amor creció abarcando a los dos. Los dos me parecen actores maravillosos, cada vez que trabajaron juntos fue en base a la improvisación, no solo como actores sino que también cuando John dirigía a su esposa. Le daba el guión y no le indicaba nada. "Sorpréndeme" le decía. Improvisar es algo tan difícil de hacer y ellos parecen que se hubieran preparado años para las escenas juntos.
Otras de las cosas que me hizo respetar a Casavettes fue saber que su trabajo como actor le ayudaba a pagar sus películas en forma independiente, fue el principal precursor del cine independiente estaounidense con "Shadows" (1959) como forma de rebelión contra el movida anticomunista del macartismo que tanto mal le hizo al cine americano.


A partir de "Una mujer..." comencé a mirar las películas de Casavettes como director: "Faces" (1968), "Shadows", "Maridos" (1970) y ahora miré "Love streams" (1984) donde trabajan marido y mujer haciendo de hermanos en conflictos con la vida.

                                           

Las películas de Casavettes son un caos, a veces parece que la agarraste empezada, los diálogos muchas veces no tienen ni pie ni cabeza, pero la atmósfera es una maravilla.

Otra cosa que me encantó es que para abaratar costos trabajaba con amigos, en mi caso a Ben Gazzara lo había visto de gurisa en la serie "Corre por tu vida" y a Peter Falk haciendo de "Columbo", ha pasado todo este tiempo sin saber los grandes actores que fueron en la década del 60 y 70.


Gena ahora tiene 91 años y sigue siendo una diosa y muy lúcida. Todavía me quedan varias películas por ver de estos monstruos y seguir amándolos cada vez más.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Estás perdonado Oppie

Te amo, te devoro

Por las empinadísimas e interminables calles de San Francisco