Al borde del asiento con cuatro decorados

 

Un día me dije ¿qué películas me faltan ver de Sidney Lumet? Y por supuesto me hice una lista, y acá estoy tratando de ponerme al día.
Límite de seguridad (1964) creada por este genio en plena época de la guerra fría y cuando hasta en el Uruguay se temía de una posible guerra nuclear entre EEUU y la URSS. El mundo ya había pasado por la crisis de los misiles del 62 y se vivía con temor.



La película está basada en una novela y como dice el título la hicieron con cuatro decorados más o menos y sin embargo te tiene en ascuas todo el tiempo. 
Resulta que por un problema electrónico los aviones caza norteamericanos cargados con bombas nucleares son dirigidos a bombardear Moscú.
No logran solucionar el problema, no logran derribar los aviones ni americanos ni rusos...
Tenemos actuaciones de Walter Matheau por ejemplo haciendo de consejero civil del gobierno y pareciera el peor de todos, haciendo de malo me desconcertó la verdad.


Tenemos a un Henry Fonda haciendo el papel del presidente de EEUU, fantástico como siempre y un Larry Hagman haciendo de traductor de ruso (¿se acuerdan de "Dallas"). Los dos solos en una habitación tratando de que el presidente ruso trate de entender de que todo es un accidente.


Lo único que le queda al presidente de los EEUU es prometer al presidente ruso de que si bombardean Moscú, será bombardeada una ciudad importante de EEUU por el propio gobierno norteamericano ¿New York? Por supuesto hay un trabajo de dirección de actores del verdadero carajo, el dramatismo traspasa la pantalla, como funciona el mundo de la milicia donde lo importante es mantener la cabeza fría frente a la crisis, y no todos lo logran.


En ese entonces estaba Johnson de presidente de EEUU, quedó después del asesinato de Kennedy y luego fue elegido en sufragio. Por lo que he leído de Johnson si él hubiera estado en ese lugar creo que era más de la política del personaje de Matheau, pero eso nunca se va a saber. El final es impresionante, no me lo esperaba...



Va mi reconocimiento a un gran director que supo regalarnos películas increíbles, ahora que la industria del cine está pasando por una crisis existencial, sólo imaginarme ver esta película en pantalla grande en esa época, guauuuu.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Estás perdonado Oppie

Te amo, te devoro

Por las empinadísimas e interminables calles de San Francisco