Agatha Christie y Billy Wilder juntos

 


Esta película "Testigo de cargo (1957)" dirigida por Billy Wilder y nacida de la pluma de Agatha Christie, fue una sorpresa de lo buena que salió hasta para el propio Wilder. El cuento de la Christie ya había pasado por su versión teatral en Londres, pero cuando fue llevada a Broadway fue tal el éxito que obtuvo que finalmente Hollywood logró llevarla al cine.
Aparte de la genialidad, mordacidad y perseverancia de Wilder, la ayuda de Kurnitz para la adaptación del guión, podemos agregar el elenco formidable.



No me voy a dedicar a Dietrich que dicen que hizo un trabajo fabuloso de caracterización (no les quiero adelantar para el que todavía no la haya visto), ayudada por Orson Wells, digamos todo, que pasaba por ahí, vio la luz prendida y entró. También Marlene vuelve a cantar, en este caso digamos como una especie de homenaje a "El ángel azul" y lo hace muy bien pero vestida de pantalones, quizás Marlene ya se sentía veterana para mostrar sus piernas, aunque algo aparece por supuesto. En algún lugar leí que fue a la primera actriz que le aseguraron sus piernas.
Tampoco me voy a dedicar a Tyrone Power, el primer Zorro, ¡cómo olvidarlo!



Pero sí a dos que les dedico un comentario es a Charles Laughton y Elsa Lanchester, marido y mujer en la vida real, que llevan adelante en la película, una relación de paciente y enfermera que le dan un toque de humor que no estaba en el cuento de Christie, ya que el personaje de la enfermera no existía.



A Charles Laughton lo conocí hace años como Nerón y como el amoral Dr. Moreau, maravilla de actor por supuesto y Elsa Lanchester la conocí como la novia de Frankestein. El contrapunto entre los personajes le da a la película ritmo humorístico. Aunque Laughton había ganado el Oscar con "La vida privada de Enrique VIII", acá estuvo nominado pero no lo logró, se lo llevo Alec Guiness por su actuación en "El Puente sobre el Río Kwai".



Pero más fue mi sorpresa cuando encuentro a Una O' Connor haciendo de ama de llaves de la víctima asesinada por el personaje de Tyrone Power, ella también hacía de mucama del científico loco en La novia de Frankestein, toda su actuación es muy tierna y humorística.



Dijera la periodista Paula Vázquez Prieto: Testigo de cargo se convirtió en uno de los grandes éxitos de la carrera de Wilder, un modelo para las películas de juicio, una clase magistral del talento de Laughton en la escena, una de las últimas grandes actuaciones de Dietrich y la despedida final de Tyrone Power. Además recibió el reconocimiento de Agatha Christie, quien dijo que era la mejor de todas las adaptaciones de su literatura. Pero Wilder no pudo menos que redoblar la apuesta. “Yo prefiero las historias originales como las de El ocaso de una vida o Piso de soltero, así nadie puede quejarse de que hayas mutilado su criatura”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estás perdonado Oppie

Te amo, te devoro

Por las empinadísimas e interminables calles de San Francisco