A veces cumplir 90 no es fácil

 


Quise ver esta película porque alguno de los cinéfilos que sigo, pasó los primeros cinco minutos de la cinta, y ya me dieron ganas de verla. Conocí a Harry Dean Stanton en "Alien, el octavo pasajero" en 1979, lo vi como un actor secundario, y ni siquiera lo valoré. Recién comenzaba a darme cuenta del mundo del cine. Después lo vi en "La chica de rosa" en la cual morí de amor con los protagonistas y él como el padre fracasado de la chica, me generó ternura.


De David Lynch sólo había visto "Duna" y Stanton no actuaba justo en esa, luego,  al ponerme a estudiar a Lynch, lo descubrí. Hace muy pocos años que comencé a estudiar director por director, y antes que Lynch me dediqué a Win Wenders y así descubrí al verdadero actor en "Paris, Texas".




En la película de Wenders me impactó su actuación, porque su personaje en realidad, ni siquiera hablaba, casi nada, en toda la película. Pero lo que quería transmitir lo hizo con seguridad. Después me tocó toparme en serio con Lynch y lo seguí valorando.

Pero esta joyita, "Lucky", que Stanton no tuvo oportunidad de ver su estreno, al fallecer dos semanas antes, la acabo de ver.

Lo primero que me sorprendió fue su director John Carroll Lynch, al que lo conocía como actor pero no sabía de esta veta de director. Les puedo decir que Lucky es un retrato maravilloso de un hombre de 90 años que tiene claro que la muerte se acerca, y mientras tanto va interactuando con los otros pobladores de una pequeña comuna. 

Quizás muchas cosas que plantea tiene que ver con EEUU, como el diálogo que tiene con otro veterano de la Segunda Guerra, un Tom Skerrit adorable. ¿Se acuerdan que hacía de Dallas el capitán de la nave en Alien? David Lynch interpreta a otro amigo cuya mascota de cien años decidió irse y dejarlo, una tortuga.

Las escenas que se crean hablan sobre la amistad, el dejar ir, la soledad y por supuesto la muerte. Y Lucky debe confesar: tengo miedo. Lo magistral es que nunca te deja amargado, o angustiado o decepcionado. Sí me corrieron varias lágrimas, pero por maricona nomás.

No soy crítica, así que les dejo el link a Filmaffinity para que disfruten.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Estás perdonado Oppie

Te amo, te devoro

Por las empinadísimas e interminables calles de San Francisco