Murneau y Herzog estarían orgullosos



Soy FAN de las películas de vampiros, me miro todas, buenas y malas. Por supuesto a las malas la mayoría de las veces ni siquiera las termino. En el caso de esta, primero vi la remake americana, me gustó pero nada más.

Como me llamó mucha la atención que la original fuera sueca y basada en una novela sueca también, me dispuse a mirar "Criatura de la noche" o "Deja entrar al correcto"(2008)

                                       

Está ambientada en los ochenta y muestra un condominio sueco, de clase trabajadora en Estocolmo, con el problema de drogas, alcohol, bullyng infantil, suicidio y prostitución. A todo eso llega una pequeña vampira al condominio y se hace amiga del niño solitario y maltratado. Hablando sobre los problemas sociales, hay hasta una insinuación de pedofilia en la versión sueca y en la película americana, se preocupan en dejar claro que la pequeña vampira y su adulto ayudante (un hombre mayor que le consigue la sangre asesinando y recolectando) son hermanos.

                                                  

Une lo fantástico, lo terrorífico con lo cotidiano de una manera magistral, creo que en toda la narrativa es mejor la sueca que su versión hollywoodense. Hay un niño solitario, hijo de padres separados que sufre maltrato de parte de su compañeros. No tiene amigos hasta que aparece su nueva vecina, una niña como él pero que es una vampira. Con respecto a esto, según la leyenda, los vampiros quedan en la edad en la que fueron convertidos, así que no puedes evitar pensar cuántos años tiene la supuesta niña, ella misma cuando le pregunta da a entender que no es lo que parece. Encima hay una escena donde por unos segundo ves el verdadero rostro envejecido de la vampira.

No ves ni un colmillo, sólo sangre, la violencia de los ataques siempre desde un plano general, sin ahondar en detalles que no hacen al caso. Eso realmente me encantó. Obra de arte la escena en la piscina. Además toda la estética visual, la iluminación y los colores en el invierno sueco que realmente hipnotizan.

                                              

Lo genial de esta película es que podría haber sido un drama con la niña que llega nueva al edificio, pero es una pequeña vampira tratando de sobrevivir al morir su tutor, que trata de ayudar a su enamorado a que aprenda a defenderse. Le habla por momentos como una madre, o por lo menos con un discurso sobre la autoestima que sólo un adulto podría hacerlo.

                                         

                                                 

Fantástica película, obra maestra con la lentitud y la intensidad que se merece.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estás perdonado Oppie

Te amo, te devoro

Por las empinadísimas e interminables calles de San Francisco