Trenes rigurosamente vigilados


 Este film está dentro de una lista que compartió conmigo un amigo y tuve la sorpresa de encontrarla en Youtube con excelente definición y un doblaje al español muy bueno. Trenes rigurosamente vigilados (1966)


Y resulta que por el título pienso en la segunda guerra mundial pero tipo misiones suicidas o algo así, pero no, es una fresca ¿comedia dramática? sobre el despertar sexual de un joven operador de trenes. La película está ambientada en la Checoslovaquia ocupada por los nazis y la inocente resistencia de algunos simples actores pueblerinos.


La película no solamente tiene una gran historia, basada en una novela del mismo nombre, sino que está filmada en un blanco y negro ensoñador y cautivante. No pude averiguar todavía el tras de cámara pero las tomas de esos planos realmente te van hipnotizando, no sé cuantas le llevaron o si lo hacía de una, porque usa mucho la cámara fija. Y aunque tiene un final dramático no me dejó "mal de cuerpo " como dicen algunos españoles, sino que la terminé de ver con una sonrisa.

Pero he aquí que me doy cuenta todo lo que me falta estudiar sobre cine. Con este director Jiri Menzel, fallecido a causa del Corona virus igual que Kim Ki-duk, conozco que existió algo llamado la Nueva Ola Checoslovaca en la década de 1960 hasta que entraron los tanques rusos y se terminó la fiesta. Me hizo acordar que algo parecido le pasó a Polanski sobre el cual estoy estudiando su filmografía, la persecución que sufrió en su Polonia natal.

¿Y pueden creer que de esa camada es mi admirado Milos Forman? Claro los que saben más que yo se deben reír o sonreír de mí, pero les aseguro que la energía interna se me revoluciona cada vez que descubro más cosas en el cine y me incita a seguir estudiando.

Acá les dejo una de las críticas más completas que he leído hasta ahora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estás perdonado Oppie

Te amo, te devoro

Por las empinadísimas e interminables calles de San Francisco