Te la debía Andrzej

 


Resulta que "Cenizas y diamantes", así como "El hombre de mármol" se encuentran en la lista de la BBC de las 100 mejores películas de habla no inglesa del siglo XX, así que me anoté la filmografía de este señor para ver lo más que pudiera. El señor Andrzej Wajda.


La primera que ví fue "Cenizas y diamantes", creo que lo que más me atrajo fue la historia porque ya vengo con muchas tramas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, pero esta me pareció diferente. Personalmente me pareció muy atrayente la historia de amor dentro de la resistencia polaca contra los nazis y la realidad de la juventud vista desde ese enfoque. 


Se destaca la actuación de Zbigniew Cybulski que Wajda lo tenía como el "James Dean polaco", murió de forma absurda: camino a los estudios cinematográficos, se encuentra en la estación ferroviaria a su amiga Marlene Dietrich en un tren, la saluda, resbala del andén y lo arrolla el propio tren. Tenía 40 años.


Dentro de la misma temática es "Generación", vale aclarar que todo pertenece a una gran trilogía de Wadja junto con "Kanal", las pueden ver en Youtube con buena definición. La trilogía en orden sería "Generación",  "Kanal" y "Cenizas y diamantes"; todo sobre la resistencia de la juventud polaca a los nazis y sus vivencias que no escapan al amor, a la lealtad y al verdadero sentido de la amistad y el heroísmo.


Pero en el camino ya me había olvidado de este señor hasta que comencé a ver y analizar acompañada de un gran libro sobre Polanski, y apareció de nuevo porque para Roman fue su principal referente en su época de estudiante, llegaron a ser amigos y a aparecer como actor secundario en "Generación".



Al leer todo lo que pasó Polanski para filmar en su Polonia natal con el comunismo gobernando, también me trajo de nuevo a Wadja que tuvo sus pormenores aunque él estuvo más afín con la ideología, lo cual se puede ver en "Generación " con un diálogo que tiene el joven protagonista con uno de sus capataces sobre las ganancias injustas del patrón de aquellos tiempos.


Pero la vida pasa y en "El hombre de mármol" Wajda denuncia cómo muchas veces el poder político y su propaganda se aprovechan del pensamiento del obrero lleno de ilusiones. Más adelante cuando les cuente sobre Polanski, me referiré a sus desventuras en suelo polaco queriendo ser director de cine.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Estás perdonado Oppie

Te amo, te devoro

Por las empinadísimas e interminables calles de San Francisco