La jauría humana

 



Llego a la película por ser una de las recomendadas por Robert McKee por su guion, sin saber absolutamente nada sobre ella y realmente fue una experiencia increíble.
La trama arranca con los diferentes personajes presentándose a través de conversaciones telefónicas desde la cabina del Gran Hotel de Berlín y ya con ese recurso sabes que la mano viene desde la excelencia.
Basada en una novela de Vicki Baum, la acción transcurre en un hotel en Berlín entre las dos guerras y tenemos: Un empleado de fábrica al que le han diagnosticado una enfermedad terminal (Lionel Barrymore) y que ha tomado la decisión de pasar sus últimos días a lo grande, gastándose los ahorros de toda su vida.
Un empresario textil (Wallace Beery) en la posible bancarrota, con sus escasos escrúpulos tratando de lograr el gran negocio.
Una secretaria bella y humilde (Joan Crawford) contratada por el empresario.
Una bailarina de ballet (Greta Garbo) en el ocaso de su carrera.
Un barón arruinado (John Barrymore) que utiliza artimañas no muy honestas para ganarse la vida.
Un médico excombatiente de la Primera Guerra Mundial (Lewis Stone), que por momentos pareciera ser el narrador de la trama con sus análisis de las personas y las situaciones.
Un recepcionista (Jean Hersholt) a punto de ser padre.


Hay comedia, drama,  suspenso y romance llevados en un ritmo atrapante y que va más allá de juntar estrellas de esos tiempos. Nunca había visto a Greta Garbo en acción, ahora tengo una lista de películas de ella para ver, y es maravillosa. Sí, muy teatral en contrapartida con una Joan Crawford más juvenil y dinámica, pero entiendo que se convirtiera en La Divina. Por lo que leo puso como condición que el director de fotografía fuera William Daniels y entiendo al ver las luces sobre su rostro.


Lionel Barrymore en uno de los mejores papeles de su vida y su hermanito John no desilusiona y verlo toda la película con los ojos maquillados me provocó ternura, es una época del cine maravillosa realmente.
Dicen que a la Crawford le dieron sólo un vestido, que ella se lo escotó a propósito, y salió a la arena destrozando gladiadores la que considero la mejor actuación del film junto con Lionel Barrymore.
Volviendo a lo anterior, es una época del cine maravillosa, existía una determinada manera de producir, de actuar, de filmar, no se puede mirar sin ubicarla en la línea temporal. Por eso frente a muchas duras críticas que he leído, la defiendo. Ganó el Oscar a mejor película (su única nominación), no me he puesto a buscar contra cuales competía pero estoy segura que fue merecido.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Estás perdonado Oppie

Te amo, te devoro

Por las empinadísimas e interminables calles de San Francisco